Publicado en Diario Digital, en RD

8 de septiembre del 2019.

Miami Hispanic Cultural Arts Center

El autor Rodolfo R. Pou, leyó poemas y reseñó vidas literarias de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, destacando en ellos sus aportes al desarrollo de la literatura hispana, mientras que también José Leónidas Guerrero, Nora Vidal, Nancy Jiménez y Rosanna Blanchard, leyeron algunos poemas de sus autorías y  exaltando a Don Pedro Mir, Salomé Ureña, entre otros

La obra literaria y aportes a Hispanoamérica a través de sus poesías de grandes figuras como Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, fueron destacadas por el autor del libro “Diáspora y Desarrollo”, Rodolfo R. Pou, durante la celebración de la noche de poesía del Miami Hispanic Cultural Arts Center, dedicada a la República Dominicana por la Asociación de Poetas y Escritores de Miami.

Pou, inició desglosando un poco la figura literaria del fenecido presidente dominicano, Juan Bosch y leyendo a “La Gaviota” de la autoría del literato dominicano e igualmente, profundizó en los aportes de José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer al campo poético y literario universal a través de su rica prosa.

En su participación esbozó parte de la vida de estas relevantes figuras en el género literario. Previamente, el también presidente de la Fundación Diáspora y Desarrollo agradeció al Miami Hispanic Cultural Arts Center y su director, maestro de danza Eriberto Jiménez, a Pilar Vélez, directora de MilibroHispano.org quien además dirige la Asociación Internacional de Poetas y Escritores de Miami y la escritora Rosanna Blanchard por invitarle a participar.

Pou leyó “Oda a quienes crían” contenida en su libro y que destaca el valor de las mujeres en su vida y pensamiento, tocando las fibras sensitivas de los presentes.

En la noche de poesía dedicada a la República Dominicana el Consulado General fue representado por Saghie Balcácer Khoury, coordinadora de cultura de la entidad. Reconocidos escritores y poetas dominicanos, como Rosanna Blanchard, Nancy Jiménez, José Leónidas Guerrero y la peruana Nora Vidal, se sumaron para resaltar la exquisita prosa de Don Pedro Mir, Salomé Ureña de Henríquez y leyeron además poemas de sus autorías.

Poemas claves en la rica prosa literaria del país como son “Hay un país en el Mundo” de Don Pedro Mir, se distinguieron de la mano de José Leónidas Guerrero, autor del libro “Ensayo Poético”. Rossana Blanchard, cofundadora de la Feria Internacional del Libro de República Dominicana en el Exterior, deleitó, siendo literalmente ovacionada por su poema aún inédito, “Saber besar” y “El típico poema del despecho” de su libro “Amarren esa luna.”

Rosanna Blanchard se convirtió en la primera poeta dominicana que, en prosa, reseña las desgracias que ocasionan el paso de los huracanes, esta vez, Dorian por las Bahamas, con su poema “La risa del mar.”

Breve sobre Pilar Vélez y Eriberto Jiménez

Dos figuras conocidas en Miami en el ámbito cultural y literario son Pilar Vélez Zamparelli y Eriberto Jiménez, ambos colombianos de nacionalidad, pero con corazón en cada parte de Latinoamérica.

Pilar Vélez ha mostrado interés en promover los valores culturales y literarios de la Florida. A través de su sus iniciativas como son Milibrohispano.org, Asociación de Poetas y Escritores de Miami y su revista literaria obras de nuestros autores latinoamericanos de diversos países se han convertido en los más vendidos y buscados, incluidos autores de la República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua y otros.

Mientras que Eriberto Jiménez, es director del Miami Hispanic Cultural Arts Center, colombiano al igual que Vélez, ha puesto toda su disposición tras más de 20 años laborando en los programas culturales del mismo en seguir la obra iniciada por el fundador de la entidad, Pedro Pablo Peña.

Ambos resaltaron las riquezas culturales de toda América Latina y en especial las de República Dominicana en la noche de poesía dedicada al país, poniendo a disposición el local de la institución para actividades en este orden, donde dijo “se realizan decenas de actividades mensualmente dirigidas a resaltar el arte y la cultura hispana.” Jiménez además es maestro y director del Ballet Clásico de Cuba en Miami y las demás instituciones que la conforman.

Invitados

Además de las autoridades consulares de República Dominicana, estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de Diáspora y Desarrollo, Rebecca Pou, Fabio Tejada, Jesús Rojas, Lorraine Pérez, Altagracia Labrozzi, Alberto Santos y quien suscribe.

También se distinguieron las presencias de poetas venezolanas, colombianas, peruanas, cubanas, el actor de telenovela y presentador de Telemundo, artista dominicano, Aneudy Lara, Sandra Fortunato, quien labora para el Condado de Miami Dade y acompañada de su esposo. También participaron Doña Bierka Martínez, madre de Pou, la periodista Rossy Abreu entre otras personalidades vinculadas al arte y la cultura.

 

Otros Medios

 

Dedican a República Dominicana “Noche de Poesía” del Miami Hispanic Cultural Arts Center

Dedican a República Dominicana “Noche de Poesía” del Miami Hispanic Cultural Arts Center