CONVERSACIONES CON LA DIÁSPORA -Comencemos a escuchar a la Diáspora, por qué estoy seguro de que la Nación que ellos sueñan, aún existe.
Ayer almorcé con la colega arquitecta Rayda Almonte, quien es Asociada en una respetada Firma Internacional, ubicada en Coral Gables. La egresada de la UNPHU, ya tiene 14 años viviendo en el sur de la Florida.
Aunque hubo sus momentos de risa, al citar las curiosidades de los dominicanos, Almonte aprovechó el almuerzo para contarnos sobre sus visitas a la Patria. Dice ir dos veces al año. De esas visitas, cuenta que ha visto un gran cambio, en la morfología espacial. Mucha modernidad en infraestructuras, pero en las esquinas de su ciudad, aún siguen los comercios informales, los limosneros y los muchachos que limpian vidrios, de cuando niña.
Cree que un país no puede medirse por cómo se viste, sino por su contenido.
Hace unos meses visitó un pueblo en La Vega, con su Papá. Le asombró la desolación. El que no hubiera gente le hizo cuestionar a su Padre, si ella lo estaba recordando mal, pues sus recuerdos de aquel lugar no eran así. Entonces recibió la triste respuesta de que la gente se habían ido fuera del país o hacia la capital. La Arquitecta teme que la única ilusión de los dominicanos sin acceso a oportunidades sigue siendo, irse del país.
Terminando nuestra conversación, le aseguré que la Nación que ella sueña, aún existe.
#escuchando_la_diaspora_rd