Publicado en Diaspora & Development

22 de octubre del 2022.

Puerto Plata, R.D. –

El 21 de octubre del 2022, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, vía la Dirección Provincial de Cultura y la Dirección de Bellas Artes de Puerto Plata, convocó a las autoridades locales y la comunidad en general, a disfrutar de la ponencia “El Rol de la Diáspora en el Desarrollo Nacional”, dictada por el Arq. Rodolfo R. Pou, Presidente del Consejo Directivo de Diaspora & Development Foundation.

Puerto Plata es una comunidad ejemplo, cuya historia ha visto la experiencia de la migración multiétnica y racial, como parte de su enriquecimiento cultural, económico y social.

Entre las palabras del expositor, se denota el énfasis que guarda la visión y la propuesta de la Fundación. “En este momento es que la Patria y los Expatriados entienden que hay un espacio o canales que crear, para que los nacionales residentes fuera de su territorio geográfico que quieren ser partícipes de su desarrollo, puedan. Lo cierto es que estamos en un momento idóneo para crear canales de inclusión, establecer el vínculo de manera más formal, efectiva y sincera. Justo después de una segunda y tercera generación luego de haber partido desde República Dominicana es cuando la nostalgia traza de manera más significativa, el compromiso con la nación de origen.”

La actividad fue celebrada en la Casa de Cultura de Puerto Plata con la concurrencia de la Vice Alcaldesa, Chaljub Then; el pasado Alcalde de Villa Isabela, Luis Morrobel; líderes comunitarios y decenas de interesados en el tema, que además guardan vínculos estrechos con familiares en el extranjero.

Además de la ponencia, el Arq. Pou presentó los libros Diáspora y Desarrollo Volumen 1 y 2, al igual que la Agenda Integral de la Diáspora, documento de propuestas para la inclusión de los dominicanos en el exterior con su nación de origen, desarrollado por Diaspora & Development Foundation.

Arq. Rodolfo Pou dicta conferencia sobre la Diáspora en Puerto Plata – Diaspora & Development Foundation (diasporadevelopment.org)