CONVERSACIONES CON LA DIÁSPORA -Comencemos a escuchar a la Diáspora, por qué estoy seguro de que la Nación que ellos sueñan, aún existe.

Ayer tarde me senté a conversar con Thelma Fernandez, quien vive en Homestead y es Asesora en Decoración de Interiores para la empresa más importante de muebles de EE. UU.

A pesar de haber nacido en New York, Fernandez se refiere a sí misma como dominicana, pues vivió su niñez y juventud en el Cibao, hasta graduarse como arquitecta, de la PUCMM.

Ya hacen 15 años que Fernández vino a la Florida, en busca de mejores oportunidades. Como otros criollos en el exterior, ella también es el sostén emocional y hasta financiero, de su familia completa. Sin embargo, la responsabilidad de serlo lo exhibe con humildad.

Dice no visitar la Patria tanto como quisiera, porque las recientes inseguridades le preocupan mucho. Prefiere mandar a buscar a su Mamá cada seis meses, que ir a visitar la isla. No se explica cómo llegamos a ese nivel de criminalidad.

Ve en los profesionales dominicanos que residen en el exterior, un importante recurso para el desarrollo futuro de la nación. Pero se sorprende de que a ellos no se les consulta ni se les deja participar en asuntos de Estado.

Quisiera, además que, existieran mayores motivaciones, facilidades y oportunidades para aquellos ausentes que queremos regresar. Esta fanática de las Águilas Cibaeñas, dice que solo tiene buenos recuerdos de sus años en el país, y sueña con retirarse tranquilamente, a una casa de playa en Juan Dolio.

Terminando nuestra conversación, le aseguré que la Nación que ella sueña, aún existe.
#escuchando_la_diaspora_rd