CONVERSACIONES CON LA DIÁSPORA -Comencemos a escuchar a la Diáspora, por qué estoy seguro de que la Nación que ellos sueñan, aún existe.
Hoy temprano pasé por el Salón Good Luck, el cual se traduce como el de «La Buena Suerte», en el sector de Flagami, próximo al aeropuerto de Miami, para conversar con su propietaria, Elvira Peguero.
Tiene viviendo 22 años en los Estados Unidos y orgullosamente habla sobre su sacrificio y travesía en yola para llegar a Puerto Rico. Al poco tiempo de estar allí, logró hacer sus «papeles», y con el tiempo, su Residencia Americana. Hoy, está originaria de Sabana de la Mar, es Ciudadana de los Estados Unidos y sus dos varones y una hembra, le han seguido los pasos en el negocio de cosmetología.
Me cuenta que esos años iniciales en Puerto Rico, «no fueron fácil», pero que ella sabía a qué venía. ¡A trabajar!
Hace 2 años que le compró el negocio a la que fue su jefa. Nos cuenta orgullosamente, que además de su talento, a ella le va bien, por la reputación que tienen las dominicanas que viven de ese tipo de negocio. Son conocidas como las mejores estilistas en todo Estado Unidos.
Todos los meses envía su «dinerito» a sus padres. Y trata de visitar todos los años. Cuando va, no deja de ir a su pueblo, pero también le gusta visitar sus hermanas en Sánchez y Salcedo.
Dice querer retirarse prontamente, pero teme que la puedan engañar. Quisiera que hubiera seguridad al comprar propiedad o terreno, para los dominicanos que regresamos a disfrutar nuestros últimos días en el país. Se pregunta que «si la mayoría de los dominicanos cuando llegamos aquí, seguimos las leyes y hacemos las cosas bien, ¿porque no ser así en nuestro país?»
Terminando nuestra conversación, le aseguré que la Nación que ella sueña aún existe.
#escuchando_la_diaspora_rd